Es su segunda contienda electoral, llegó al cargo con más de un tercio de los votos en un municipio donde no ha gobernado una mujer.

Es una de las nueve alcaldesas electas para asumir en 2024. Estará al frente de la municipalidad de San Pedro la Laguna, Sololá, y es también la primera mujer en obtener el puesto: Cándida González Chipir.

Ella es licenciada en Administración de Empresas y tiene un posgrado en Administración Pública. Comenzó a trabajar desde que cursaba la secundaria, en oficios domésticos. Al graduarse como perito contador laboró como receptor pagador y después trabajó en el área de comercialización de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Su experiencia en números la llevó a liderar una cooperativa, a ser gerente de banca después y subgerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Además, fue viceministra en la cartera de Trabajo durante el gobierno de Óscar Berger. Allí, interpuso una denuncia por discriminación luego de que en una visita laboral en Tecún Umán, los empleados se negaran a hablar con ella porque vestía traje regional. Ganó el caso y se condenó a tres personas.

Es tz’utujil, la menor de siete hermanos y la primera en llegar a la universidad en su familia. Además, ha integrado consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) y lideró proyectos de empoderamiento femenino, iniciativas para acceder a vivienda y en la actualidad es gerente de una cooperativa.

“Decidí participar para demostrar que las mujeres tenemos toda la capacidad para la gestión pública. Nos llaman para servir la refacción, pero podemos hacer mucho más que eso”, sostiene González. Esta es su segunda competición, pues en 2019 se postuló con el partido Vamos y obtuvo el tercer lugar. En 2023 ganó con el partido Visión con Valores (Viva).

Entre sus objetivos se encuentra invertir en el desarrollo turístico para que los visitantes de volcanes o del lago de Atitlán se queden en San Pedro la Laguna y consuman los productos locales. También planea promover el crecimiento económico: “Si generamos negocios autosostenibles, nuestros habitantes tendrán mejores ingresos y menor necesidad de migrar. Así los niños podrán estar nutridos y tendrán mejores capacidades para estudiar”.

González llegó al puesto con el 35 % de los votantes en un municipio donde 85 de cada 100 empadronados acudieron a las urnas.

Reconoce que su principal reto es lograr que el municipio supere la idea de que las mujeres no saben gobernar. “Pero estas cosas se demuestran con acciones y espero que este precedente anime a aumentar la participación ciudadana, pero sobre todo a las mujeres”, concluye la alcaldesa electa.

Fuente: Ojoconmipisto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *